COMUNICACIÓN EN LA TUTORÍA
Cuestionario:
1. ¿Cuáles son los
objetivos generales de la tutoría de acuerdo a las definiciones del programa de
su entidad?
En la tutoría se busca poder influir en el alumno para
que realice actividades que le permitan mejorar su desempeño académico y
realizar acciones para resolver o atender las situaciones que pueden estar
obstaculizando o disminuyendo su rendimiento en sus estudios. El desarrollo de
habilidades vinculadas en la inteligencia social del tutor, le permitirá influir
positivamente y con una base ética en la conducta y actitudes del alumno.
2. ¿Cuáles son las
recomendaciones generales más importantes para brindar una atención adecuada al
alumno?
Para que el alumno perciba que está recibiendo toda la
atención de parte del tutor debe experimentar su presencia física y
psicológica.
La atención física requiere hacer a un lado todo lo que
pueda distraer la atención del tutor
hacia el alumno. Es deseable y
recomendable que cuando el tutor se encuentre con el alumno evite atender
llamadas telefónicas o a otras personas o asuntos, ya que la calidad de su
atención será menor si está intentando atender varias cosas o personas simultáneamente. Para comunicar, es
importante mirar a la cara de la otra persona directamente y mantener un buen
contacto ocular, sin que éste resulte retador o haga sentir incómodo al otro.
La atención psicológica es otro componente indispensable, involucra
procesos como; Estar presente para el otro, Atender la conducta no verbal del
estudiante, Escuchar la conducta verbal (sentimientos y contenido), Incentivar
al estudiante para que hable a través de comentarios y de asentir con la cabeza
por ejemplo.
3. ¿Cómo debe
llevarse a cabo la empatía entre tutor y tutorado?
La empatía involucra que el tutor pueda comunicarle al
alumno que comprende lo que siente frente a una situación determinada y las
experiencias que subyacen a dichos sentimientos. Así mismo, la empatía requiere
que el tutor comprenda lo que implica lo
que el alumno dice y lo que deja de decir.
4. ¿Cuáles son las
características de la comunicación asertiva?
La conducta asertiva involucra aspectos cognitivos,
afectivos y psicológicos. Consiste en una habilidad que involucra el ejercicio
de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y
creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás.
Profra. Josefina Jaimez Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario