TRABAJO COLABORATIVO
(Reflexión)
Para
definir o explicar el significado del término “Trabajo colaborativo”, se hace
necesaria la utilización de palabras como; organización, cooperación,
compromiso, responsabilidad, metas u objetivos específicos. Porque en el
trabajo de este tipo, todos los integrantes de un grupo de personas actúan de
forma muy responsable y organizada para alcanzar las metas que tienen en común.
Al
hablar de este tema, se suele hacer referencia a los obstáculos que impiden
lograr un verdadero trabajo colaborativo. Entre esos obstáculos se encuentra el
de la forma en la que una sociedad ha forjado la mentalidad de sus integrantes,
porque si esa mentalidad se caracteriza por ser individualista, difícilmente se
logrará una forma de actuar comprometida con los ideales del equipo de trabajo.
De manera lamentable se pregona a los 4 vientos, que los mexicanos somos un
claro ejemplo de la forma en la que los intereses personales estropean el
trabajo en equipo. Por lo tanto, corresponde a la escuela, trabajar en este
aspecto para inculcar en los niños y jóvenes, ese espíritu de colaboración por
el bien común.
Precisamente
dentro de la actividad educativa, el trabajo colaborativo es uno de los
ingredientes más importantes para la puesta en práctica de muchas actividades
de enseñanza y aprendizaje. Las innovadoras estrategias didácticas consideran
el trabajo de este tipo como una experiencia en la que el alumno también se
forma como persona, porque se somete a un proceso de socialización en el que
además de desarrollar la empatía, pone en práctica valores como la solidaridad
y la responsabilidad.
Entre
las estrategias que un docente debe poner en práctica para lograr un verdadero
trabajo y aprendizaje colaborativo, se encuentra la de asignar tareas
específicas a sus estudiantes (entre las que se encuentra la del líder) para
llevarlas a cabo de manera coordinada. También es necesario que los alumnos se
congratulen de sus logros conjuntos.
Las
historias del trabajo organizado de algunas sociedades animales, ya sean reales o ficticias, como las mostradas en
videos motivacionales, pueden ser utilizadas como un buen referente para que
los profesores, nos convenzamos de la importancia del aprendizaje a partir del
trabajo colaborativo, y sobre todo, para que también nosotros lo practiquemos.
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