jueves, 28 de febrero de 2013

4.1 Comunicación en la tutoría


COMUNICACIÓN EN LA TUTORÍA

Cuestionario:

1. ¿Cuáles son los objetivos generales de la tutoría de acuerdo a las definiciones del programa de su entidad?

En la tutoría se busca poder influir en el alumno para que realice actividades que le permitan mejorar su desempeño académico y realizar acciones para resolver o atender las situaciones que pueden estar obstaculizando o disminuyendo su rendimiento en sus estudios. El desarrollo de habilidades vinculadas en la inteligencia social del tutor, le permitirá influir positivamente y con una base ética en la conducta y actitudes del alumno.

2. ¿Cuáles son las recomendaciones generales más importantes para brindar una atención adecuada al alumno?

Para que el alumno perciba que está recibiendo toda la atención de parte del tutor debe experimentar su presencia física y psicológica.

La atención física requiere hacer a un lado todo lo que pueda distraer la atención  del tutor hacia el alumno.  Es deseable y recomendable que cuando el tutor se encuentre con el alumno evite atender llamadas telefónicas o a otras personas o asuntos, ya que la calidad de su atención será menor si está intentando atender varias cosas o personas  simultáneamente. Para comunicar, es importante mirar a la cara de la otra persona directamente y mantener un buen contacto ocular, sin que éste resulte retador o haga sentir incómodo al otro.

La atención psicológica es  otro componente indispensable, involucra procesos como; Estar presente para el otro, Atender la conducta no verbal del estudiante, Escuchar la conducta verbal (sentimientos y contenido), Incentivar al estudiante para que hable a través de comentarios y de asentir con la cabeza por ejemplo.

3. ¿Cómo debe llevarse a cabo la empatía entre tutor y tutorado?

La empatía involucra que el tutor pueda comunicarle al alumno que comprende lo que siente frente a una situación determinada y las experiencias que subyacen a dichos sentimientos. Así mismo, la empatía requiere que el tutor comprenda lo que  implica lo que el alumno dice y lo que deja de decir.

4. ¿Cuáles son las características de la comunicación asertiva?

La conducta asertiva involucra aspectos cognitivos, afectivos y psicológicos.  Consiste   en una habilidad que involucra el ejercicio de los derechos personales y la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de manera directa, honesta y sin violar los derechos de los demás.

Profra. Josefina Jaimez Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario