viernes, 1 de marzo de 2013

1.3 Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD 

 

La calidad implica autocrítica.

La complacencia es el peor enemigo de la calidad.

En la práctica cotidiana es muy difícil lograr la autocrítica, es difícil aprender a hacerlo, pero es posible si uno se lo propone. Se debe dar en un ambiente de libertad y es necesario que esto se trate abiertamente en reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.

La calidad implica valorar la diversidad.

No se trata de que todos pensemos igual, la pluralidad enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.

La calidad implica consensos.

Llegar a un consenso entre personas que piensan diferente significa que debemos analizar el problema a fondo. El consenso se logra después de que todos llegan a un convencimiento profundo de lo que se decide.

La calidad implica relevancia.

El beneficiario es la referencia obligada en todo proceso de mejora de la calidad. Se debe tomar como centro y referencia de nuestro trabajo.

La calidad implica justicia.

Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.

Significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles superiores con éxito. Significa reconocer que requieren de nuestro apoyo, el de la familia y el de la comunidad.

La calidad se comparte.

Tenemos la obligación de compartir y difundir nuestros logros y nuestra forma de alcanzarlos. Sólo así, podrá irse extendiendo un movimiento de mejora en las escuelas

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