SiNaTA
(REFLEXIÓN)
La Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), tiene varios propósitos, entre los que se
encuentran:
ü
Ampliar
la cobertura de la Educación Media Superior (EMS)
ü
Buscar la
equidad educativa para los alumnos del nivel
ü
Lograr una
mejora en la calidad; responder a los retos del nuevo paradigma educativo
ü
Establecer
un Marco Curricular Común (MCC) en todos los subsistemas de educación media
superior que existen a lo largo del territorio nacional, tomando como punto de
partida, el logro de competencias.
Pero además de estos
importantes y ambiciosos objetivos, busca apoyar a los alumnos en la solución
de problemas de tipo académico a través de las tutorías, razón por la cual fue
creado el Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Tomando en cuenta que una
tutoría se entiende como la acción de acompañar al alumno en su formación
académica y como persona, queda claro que dentro de esta reforma educativa ha
quedado de manifiesto que los estudiantes del nivel medio superior deberán
contar con apoyo para lograr una formación integral.
Esta iniciativa está
fundamentada en el modelo pedagógico llamado Constructivismo. Por lo tanto, es
necesario que los docentes que habrán de actuar como tutores de los alumnos,
posean pleno conocimiento de la forma en la que se conduce el aprendizaje
constructivista. Es decir, debe contar con la habilidad para propiciar el
conflicto cognitivo que habrá de desequilibrar las estructuras mentales del
estudiante para que con el adecuado andamiaje busque logre la acomodación de
las nuevas estructuras mentales.
Una tutoría dirigida a los
jóvenes de la sociedad de la información, requiere de una preparación
vanguardista en este aspecto y a diferencia de los jóvenes, una gran mayoría de
sus profesores siguen ofreciendo resistencia a la adaptación al nuevo paradigma
educativo. Obviamente, el desarrollo de competencias tecnológicas en los
profesores requiere que cada institución cuente con la infraestructura
apropiada y a pesar de que se ha dicho bastante en relación a ese tema y se han
hecho públicos una gran cantidad de logros, lo cierto es que todavía falta
mucho por hacer.
Por tanto, además del
SiNaTA, sigue siendo muy importante que a través de la Reforma educativa, no
solo los estudiantes sean cuidadosamente atendidos, sino también sus
profesores.
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