viernes, 1 de marzo de 2013

2.1 SiNaTA


SiNaTA

(REFLEXIÓN)

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tiene varios propósitos, entre los que se encuentran:

ü Ampliar la cobertura de la Educación Media Superior (EMS)

ü Buscar la equidad educativa para los alumnos del nivel

ü Lograr una mejora en la calidad; responder a los retos del nuevo paradigma educativo

ü Establecer un Marco Curricular Común (MCC) en todos los subsistemas de educación media superior que existen a lo largo del territorio nacional, tomando como punto de partida, el logro de competencias.

Pero además de estos importantes y ambiciosos objetivos, busca apoyar a los alumnos en la solución de problemas de tipo académico a través de las tutorías, razón por la cual fue creado el Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)

Tomando en cuenta que una tutoría se entiende como la acción de acompañar al alumno en su formación académica y como persona, queda claro que dentro de esta reforma educativa ha quedado de manifiesto que los estudiantes del nivel medio superior deberán contar con apoyo para lograr una formación integral.

Esta iniciativa está fundamentada en el modelo pedagógico llamado Constructivismo. Por lo tanto, es necesario que los docentes que habrán de actuar como tutores de los alumnos, posean pleno conocimiento de la forma en la que se conduce el aprendizaje constructivista. Es decir, debe contar con la habilidad para propiciar el conflicto cognitivo que habrá de desequilibrar las estructuras mentales del estudiante para que con el adecuado andamiaje busque logre la acomodación de las nuevas estructuras mentales.

Una tutoría dirigida a los jóvenes de la sociedad de la información, requiere de una preparación vanguardista en este aspecto y a diferencia de los jóvenes, una gran mayoría de sus profesores siguen ofreciendo resistencia a la adaptación al nuevo paradigma educativo. Obviamente, el desarrollo de competencias tecnológicas en los profesores requiere que cada institución cuente con la infraestructura apropiada y a pesar de que se ha dicho bastante en relación a ese tema y se han hecho públicos una gran cantidad de logros, lo cierto es que todavía falta mucho por hacer.

Por tanto, además del SiNaTA, sigue siendo muy importante que a través de la Reforma educativa, no solo los estudiantes sean cuidadosamente atendidos, sino también sus profesores.

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