LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA
EDUCACIÓN DEL FUTURO
Edgar Morín
En 1999 se publicó el libro “Los siete saberes
necesarios para la educación del futuro” cuyo autor es Edgar Morín en él se
plantean los problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo
ignorados y que son necesarios para la formación educativa del siglo XXI, Morín
propone siete saberes fundamentales que se deben tratar en cualquier sociedad y
en cualquier cultura.
1. LAS
CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN. La ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de
criticar el propio conocimiento, se debe enseñar a evitar la doble enajenación:
la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente.
El primer objetivo de la educación del futuro es dotar a los alumnos de la
capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y
al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por
ellas
2. UNA EDUCACIÓN QUE
GARANTICE EL CONOCIMIENTO PERTINENTE. Existe la necesidad de promover un
conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir
conocimientos parciales y locales. Pero la fragmentación de conocimientos
impide operar el vínculo entre las partes y las totalidades. “Desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar
todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar
los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias
recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”.
3.
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. El hombre como ser integral es a la vez
físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, es esta unidad
compleja la que está completamente desintegrada en la educación a través de las
disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Conocer al
ser humano es situarlo en el universo y al mismo tiempo separarlo de él.
4. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. La historia de la
humanidad nos narra como los pueblos en determinado momento se dispersan hacia
regiones donde permanecen durante milenios aislados, pero también nos narra
como en los tiempos modernos donde se ha producido la llamada revolución
tecnológica podemos relacionarnos con esos pueblos o culturas y volver a unir
lo disperso, llegó el momento de
entender que poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que
compartimos un destino común.
5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. Se debe desarrollar un pensamiento que
reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de
estrategia que nos permitan afrontar los
riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino
6.
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN. La
comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. El
planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta
la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles
educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una
reforma de las mentalidades.
7. LA
ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. La
ética debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es
al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.
Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera todo
desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las
autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de
pertenecer a la especie humana
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