viernes, 1 de marzo de 2013

1.4 Los siete saberes


LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Edgar Morín

En 1999 se publicó el libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” cuyo autor es Edgar Morín en él se plantean los problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados y que son necesarios para la formación educativa del siglo XXI, Morín propone siete saberes fundamentales que se deben tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

1. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN. La ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, se debe enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. El primer objetivo de la educación del futuro es dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas

2. UNA EDUCACIÓN QUE GARANTICE EL CONOCIMIENTO PERTINENTE. Existe la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir conocimientos parciales y locales. Pero la fragmentación de conocimientos impide operar el vínculo entre las partes y las totalidades. Desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”.

3. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. El hombre como ser integral es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, es esta unidad compleja la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Conocer al ser humano es situarlo en el universo y al mismo tiempo separarlo de él.

4. ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL. La historia de la humanidad nos narra como los pueblos en determinado momento se dispersan hacia regiones donde permanecen durante milenios aislados, pero también nos narra como en los tiempos modernos donde se ha producido la llamada revolución tecnológica podemos relacionarnos con esos pueblos o culturas y volver a unir lo disperso,  llegó el momento de entender que poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino común.

5. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES. Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia  que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino

6. ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN. La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades.

7. LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO. La ética debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario