viernes, 1 de marzo de 2013

2.3 Nivel Medio Superior. El eslabón perdido


NIVEL EDUCATIVO MEDIO SUPERIOR, EL ESLABÓN PERDIDO

(Reflexión)

 

De acuerdo con la teoría Psicogenética de Jean Piaget, el desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo a través de diferentes etapas, la primera de ellas, llamada Sensorio-Motriz, ocurre durante los dos primeros años de vida (aproximadamente). Se caracteriza porque los niños inician el proceso de comprensión del mundo que los rodea gracias a la coordinación entre actividades sensoriales y motoras.

Uno de los objetivos principales del nivel educativo conocido como preescolar, es el de favorecer la maduración sensorial y motriz de los niños. De esta forma se les prepara para lograr un exitoso tránsito a la siguiente etapa de desarrollo que es conocida con el nombre de Preoperacional.

Entre los 2 y los 7 años de edad, los niños comienzan a adquirir la habilidad para representar mentalmente el mundo que les rodea, es decir, su pensamiento se va desligando de los objetos. Es entonces cuando empiezan a utilizar símbolos y el lenguaje juega un papel muy importante. En la siguiente etapa que abarca hasta los 11 años de edad, se va desarrollando paulatinamente la capacidad para razonar de manera lógica, esto es, las operaciones mentales se van concretando.

La educación primaria ocurre precisamente durante las etapas del desarrollo Preoperacional y de las Operaciones concretas. Por lo tanto, la misión principal de este nivel educativo es la de lograr que los niños incursionen en el mundo de los símbolos. Algunos sinónimos de educación primaria son; aprender a leer, iniciarse en las operaciones aritméticas básicas y conocimientos generales elementales.

El paso del adolescente por la educación secundaria, le permite ampliar los conocimientos adquiridos durante la educación primaria. De esta manera se le dota de los conocimientos básicos para integrarse al mundo de los adultos de forma aceptable.

La razón de ser de la educación superior, también está muy clara, el joven debe adquirir conocimientos específicos de un campo del desempeño humano.

Pero, ¿qué sucede en el nivel educativo Medio Superior?, ¿sus metas y objetivos también son muy precisos? Probablemente muchos respondan afirmativamente a esta pregunta explicando que es ahí donde el estudiante se apropia de los conocimientos básicos de todas las posibles carreras que pueda cursar. O, con base en las modalidades educativas que desde hace algunos años se han abierto para miles de jóvenes, muchos también podrían decir que el propósito de este nivel, es el de brindar tanto una preparación profesional técnica como propedéutica, para ampliar los horizontes los jóvenes.

Sin embargo, si los beneficios de la Educación Media Superior (EMS) parecen tan benévolos, ¿por qué  menos del 50% de la población en edad de cursarla, lo hace?

La gran cantidad de contenidos temáticos que en este nivel se trabajan ¿agobian a los estudiantes?

La inversión económica inicial (costo de inscripción) ¿será uno de los factores que obliguen a los estudiantes a ubicar en segundo término su formación académica?

¿O quizás existe posibilidad de que ciertos factores psicológicos propios de la edad de los estudiantes de este nivel educativo, sean la causa por la que no consideren necesaria esta etapa educativa?, ¿y qué se puede decir del modelo educativo y de todos los elementos que lo conforman, incluyendo obviamente a los profesores?

La lista de preguntas continúa, pero lo más importante es que al plantearlas, es posible comprobar que en efecto, la EMS es el eslabón de la cadena en el que se pierde a muchos y muy buenos profesionistas.

 

Josefina Jaimez Muñoz


 

 

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